Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva
Autor: Alexander Salazar
Cohorte: 2006-II
Resumen Comentado
Bibliografía:
Lerner, D. (1994). Capacitación en Servicio y Cambio de la Propuesta Didáctica Vigente. Lectura y Vida, 15 (3), 33-54.
Vocabulario Especializado:
1. Didáctica: Conjunto de estrategias destinadas a producir cambios en los estudiantes en cuanto a un área específica del saber.
2. Innovación: Propuesta didáctica novedosa fundamentada en la investigación dentro del aula.
3. Investigación: Experimentación y observación basada en la aplicación de un propuesta didáctica dada.
4. Formación: Cambios producidos en los estudiantes en cuanto a un área especifica del saber a través de una propuesta didáctica.
5. Capacitación: Actualización del conocimiento del docente en relación con las propuestas didácticas que resultan de los nuevos hallazgos de la investigación.
6. Lectura: Análisis crítico y reflexivo sobre un texto escrito para una posterior discusión o aplicación práctica.
7. Escritura: Comunicación de ideas de manera coherente y organizada con un propósito y una audiencia en mente.
8. Transposición: Simplificación de la información transmitida a los estudiantes (basada en sus conocimientos previos) con la finalidad de que la apliquen posteriormente en el mundo real.
Resumen:
En su artículo (Capacitación en Servicio y Cambio de la Propuesta Didáctica Vigente), Delia Lerner plantea la necesidad de formar usuarios de la lengua que se comuniquen efectivamente por escrito a través de diferentes tipos de textos. Por ello, recomienda aplicar innovaciones didácticas que resulten de la investigación dentro del aula y evitar aquellas propuestas sin fundamentos pedagógicos. Asimismo, afirma que el docente en servicio debe capacitarse en cuanto a los nuevos avances logrados en investigación educativa. Por consiguiente, sugiere una serie de temas a considerar en la formación de futuros lectores y escritores eficaces, tales como (a) la transposición didáctica en la preparación para la lectura y la escritura en el entorno social, (b) la lectura crítica y reflexiva por parte de los estudiantes sin la imposición de interpretaciones por parte del docente, (c) la revisión de varias versiones de los escritos de los estudiantes antes de la edición definitiva, (d) el establecimiento de la coherencia entre el objetivo general y los específicos y (e) la selección de coordinadores que transmitan a los demás docentes lo aprendido en las actividades de formación. Finalmente, concluye que el docente debe asistir a eventos y cursos de formación, realizar investigación en el aula y compartir experiencias didácticas y / o conocimientos relevantes con la finalidad de optimizar su praxis educativa.
Comentario Crítico:
Estoy de acuerdo con la autora cuando manifiesta la urgente necesidad de formar usuarios de la lengua escrita que sean capaces de formarse pensamientos críticos y reflexivos ante un texto. Es lamentable que muchísimos bachilleres lleguen a la universidad sin poder extraer las ideas centrales de lo que leen, además de no saber organizar sus producciones escritas coherentemente. Por lo tanto, se debe exponer a los estudiantes a textos escritos variados y motivarlos a leer para su crecimiento personal, en lugar de que lo hagan solamente para aprobar una asignatura.
En el trabajo que realiza el docente dentro del aula debe haber cabida a los materiales de lectura que atraigan a los estudiantes para que, a través de un uso adecuado de actividades didácticas bien planificadas, se les oriente a mejorar sus hábitos de lectura y escritura. Por medio de la lectura de textos interesantes y/o pertinentes, estoy convencido de que el estudiante puede aprender de manera deductiva a organizar mejor sus producciones escritas y a emplear mejor el vocabulario académico. Por ende, es de suma importancia que se promueva la discusión de textos escritos diversos para crear tanto lectores como escritores que utilicen el lenguaje de manera crítica y reflexiva.
Atañe al docente preparar actividades de clase en donde los estudiantes lean textos auténticos como los que han de hallar en el mundo real. Si bien se busca por medio de la transposición didáctica facilitar la transmisión del aprendizaje, se debe tener cuidado de no presentar la información tan simplificada que ésta llegue a perder su justo valor. Coincido con la idea de la autora de que se enseñe a leer y escribir del mismo modo en que se lee y se escribe en el entorno social, es decir, a través de actividades donde los estudiantes practiquen lo que necesitarán fuera del aula. Hace falta que dentro del aula se acepten diferentes puntos de vista en torno a un texto, pues ello ayuda a la integración grupal y posteriormente facilita el ejercicio de tolerancia al ingresar a la sociedad. Además, creo que los estudiantes deben tener la oportunidad de mejorar su producción escrita a través de la corrección de varias versiones, antes de llegar a una definitiva, porque ello les permite ver su progreso.
Al igual que lo plantea Delia Lerner, considero que se debe fomentar entre los estudiantes el amor hacia la lectura. Para ello, debemos valernos de textos que se relacionen en cierto modo con las situaciones reales que ellos ven y oyen todos los días. Además de constituir material auténtico para la conversación en clase, también les sirven de modelos de organización de ideas. Vale la pena instruir a los estudiantes en el uso de los esquemas para que tomen apuntes sobre los libros que leen dentro y fuera del aula. Los estudiantes deben aprender a distinguir cuáles cosas de las que leen son importantes y/o de su interés y cuáles no. Ellos necesitan saber escoger sus propios textos de acuerdo a sus preferencias personales y/o sus necesidades personales.
Finalmente, soy de la opinión que la formación del docente debe ser continua y no detenerse al obtener un título o certificado. La interacción diaria con los alumnos enfrenta al docente con algunas situaciones problemáticas que requieren de la investigación o de la consulta con expertos. Sugiero que el docente comparta sus ideas con otros colegas para intercambiar opiniones, y de esa manera enriquecer su didáctica. Igualmente, creo que el docente no debe temerle a la innovación, pues aunque hay muchas prácticas didácticas institucionalizadas por la tradición, ello no quiere decir que sean adecuadas. En pocas palabras, debemos hacer investigación, crear estrategias y recursos de aprendizaje novedosos sobre la base de la investigación, compartir nuestras experiencias con otros docentes y aprender de las experiencias exitosas de los demás.
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva
Autor: Alexander Salazar
Cohorte: 2006-II
Resumen Comentado
Bibliografía:
Lerner, D. (1994). Capacitación en Servicio y Cambio de la Propuesta Didáctica Vigente. Lectura y Vida, 15 (3), 33-54.
Vocabulario Especializado:
1. Didáctica: Conjunto de estrategias destinadas a producir cambios en los estudiantes en cuanto a un área específica del saber.
2. Innovación: Propuesta didáctica novedosa fundamentada en la investigación dentro del aula.
3. Investigación: Experimentación y observación basada en la aplicación de un propuesta didáctica dada.
4. Formación: Cambios producidos en los estudiantes en cuanto a un área especifica del saber a través de una propuesta didáctica.
5. Capacitación: Actualización del conocimiento del docente en relación con las propuestas didácticas que resultan de los nuevos hallazgos de la investigación.
6. Lectura: Análisis crítico y reflexivo sobre un texto escrito para una posterior discusión o aplicación práctica.
7. Escritura: Comunicación de ideas de manera coherente y organizada con un propósito y una audiencia en mente.
8. Transposición: Simplificación de la información transmitida a los estudiantes (basada en sus conocimientos previos) con la finalidad de que la apliquen posteriormente en el mundo real.
Resumen:
En su artículo (Capacitación en Servicio y Cambio de la Propuesta Didáctica Vigente), Delia Lerner plantea la necesidad de formar usuarios de la lengua que se comuniquen efectivamente por escrito a través de diferentes tipos de textos. Por ello, recomienda aplicar innovaciones didácticas que resulten de la investigación dentro del aula y evitar aquellas propuestas sin fundamentos pedagógicos. Asimismo, afirma que el docente en servicio debe capacitarse en cuanto a los nuevos avances logrados en investigación educativa. Por consiguiente, sugiere una serie de temas a considerar en la formación de futuros lectores y escritores eficaces, tales como (a) la transposición didáctica en la preparación para la lectura y la escritura en el entorno social, (b) la lectura crítica y reflexiva por parte de los estudiantes sin la imposición de interpretaciones por parte del docente, (c) la revisión de varias versiones de los escritos de los estudiantes antes de la edición definitiva, (d) el establecimiento de la coherencia entre el objetivo general y los específicos y (e) la selección de coordinadores que transmitan a los demás docentes lo aprendido en las actividades de formación. Finalmente, concluye que el docente debe asistir a eventos y cursos de formación, realizar investigación en el aula y compartir experiencias didácticas y / o conocimientos relevantes con la finalidad de optimizar su praxis educativa.
Comentario Crítico:
Estoy de acuerdo con la autora cuando manifiesta la urgente necesidad de formar usuarios de la lengua escrita que sean capaces de formarse pensamientos críticos y reflexivos ante un texto. Es lamentable que muchísimos bachilleres lleguen a la universidad sin poder extraer las ideas centrales de lo que leen, además de no saber organizar sus producciones escritas coherentemente. Por lo tanto, se debe exponer a los estudiantes a textos escritos variados y motivarlos a leer para su crecimiento personal, en lugar de que lo hagan solamente para aprobar una asignatura.
En el trabajo que realiza el docente dentro del aula debe haber cabida a los materiales de lectura que atraigan a los estudiantes para que, a través de un uso adecuado de actividades didácticas bien planificadas, se les oriente a mejorar sus hábitos de lectura y escritura. Por medio de la lectura de textos interesantes y/o pertinentes, estoy convencido de que el estudiante puede aprender de manera deductiva a organizar mejor sus producciones escritas y a emplear mejor el vocabulario académico. Por ende, es de suma importancia que se promueva la discusión de textos escritos diversos para crear tanto lectores como escritores que utilicen el lenguaje de manera crítica y reflexiva.
Atañe al docente preparar actividades de clase en donde los estudiantes lean textos auténticos como los que han de hallar en el mundo real. Si bien se busca por medio de la transposición didáctica facilitar la transmisión del aprendizaje, se debe tener cuidado de no presentar la información tan simplificada que ésta llegue a perder su justo valor. Coincido con la idea de la autora de que se enseñe a leer y escribir del mismo modo en que se lee y se escribe en el entorno social, es decir, a través de actividades donde los estudiantes practiquen lo que necesitarán fuera del aula. Hace falta que dentro del aula se acepten diferentes puntos de vista en torno a un texto, pues ello ayuda a la integración grupal y posteriormente facilita el ejercicio de tolerancia al ingresar a la sociedad. Además, creo que los estudiantes deben tener la oportunidad de mejorar su producción escrita a través de la corrección de varias versiones, antes de llegar a una definitiva, porque ello les permite ver su progreso.
Al igual que lo plantea Delia Lerner, considero que se debe fomentar entre los estudiantes el amor hacia la lectura. Para ello, debemos valernos de textos que se relacionen en cierto modo con las situaciones reales que ellos ven y oyen todos los días. Además de constituir material auténtico para la conversación en clase, también les sirven de modelos de organización de ideas. Vale la pena instruir a los estudiantes en el uso de los esquemas para que tomen apuntes sobre los libros que leen dentro y fuera del aula. Los estudiantes deben aprender a distinguir cuáles cosas de las que leen son importantes y/o de su interés y cuáles no. Ellos necesitan saber escoger sus propios textos de acuerdo a sus preferencias personales y/o sus necesidades personales.
Finalmente, soy de la opinión que la formación del docente debe ser continua y no detenerse al obtener un título o certificado. La interacción diaria con los alumnos enfrenta al docente con algunas situaciones problemáticas que requieren de la investigación o de la consulta con expertos. Sugiero que el docente comparta sus ideas con otros colegas para intercambiar opiniones, y de esa manera enriquecer su didáctica. Igualmente, creo que el docente no debe temerle a la innovación, pues aunque hay muchas prácticas didácticas institucionalizadas por la tradición, ello no quiere decir que sean adecuadas. En pocas palabras, debemos hacer investigación, crear estrategias y recursos de aprendizaje novedosos sobre la base de la investigación, compartir nuestras experiencias con otros docentes y aprender de las experiencias exitosas de los demás.
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